lunes, 9 de noviembre de 2015

Los Hebreos











Los Hebreos



La cultura Hebrea o judíos quienes formaban la cultura Hebrea se asentaron en la región de Palestina, territorio que forma en la actualidad Israel, llamada en la antigüedad el País del Canaán o Tierra Prometida. Estaba situada al sur de Siria, en el Asia Menor.

Medio geográfico

Palestina comprende unos 25000 km2 de superficie. Está atravesado por el río Jordán, que recorre de norte a sur. Este río nace en el monte Hermón y desagua en el mar Muerto, a 400 metros bajo el nivel del mar.
Limitaba por el norte con fenicia y Siria por el sur, con el desierto del Sinaí; por el este, con el desierto de Arabia; y por el oeste, con el mar Mediterráneo. Periodos de su historia

Historia

El pueblo hebreo, a través de su historia, ha pasado por tres períodos: el de los Patriarcas,el de los Jueces y el de los Reyes.

 Período de los Patriarcas :Se llama así al período en que las tribus hebrea eran gobernadas por los ancianos a quienes se les llamaban patriarcas. El Patriarca era el jefe, y como tal, ejercía la máxima autoridad sobre las personas y bienes. También era el padre, juez, sacerdote y jefe del ejército.
Entre los patriarcas destacaron: Abraham, Isaac, Jacob, José y Moisés.

 Periodo de los Jueces: También llamado del “afianzamiento nacional”. Los hebreos se constituyen como nación por primera vez. Moisés murió antes de entrar en Canaán, la “tierra prometida”. Josué guió al pueblo en su conquista ya que estaba ocupada por otros pueblos. La cultura hebrea logró tomar posesión en el siglo XII a. de C. conducida cada tribu por un jefe militar y religioso llamado Juez. Adoptaron la forma de vida sedentaria formando pueblos y ciudades. Los Jueces que gobernaron Israel son: Otoniel: (Jue 3:7-11),Aod: (Jue 3:15),Samgar: (Jue 3:31)Débora ,(Y Barac): (Jue 4-5),Gedeón: (Jue 6-8),Tola: (Jue 10:1)Jair: (Jue 10:3),Jefté: (Jue 10:6-12:7),Ibzán: (Jue 12:8),Elón: (Jue 12:11),Abdón: (Jue 12:13),Sansón: (Jue 13-16),Sacerdote Elí: (1Sam 4:18),Samuel: (1Sam 7:15).


Período de los reyes: Se denomina así al período en que los hebreos eran gobernados por los reyes. Surgió por la necesidad de unificar y defenderse contra sus enemigos, los filisteos de la costa y los nómades del desierto, para lo cual contaron con un gran espíritu de solidaridad, unidad religiosa y el ejemplo de las grandes monarquías de Egipto y Mesopotamía.Los principales reyes fueron: Saúl, David y Salomón.

Organización social



El patriarcado
El núcleo de la sociedad hebrea era la familia patriarcal, en la cual el padre era la autoridad máxima. Al principio, los hebreos vivían en grupos familiares o clanes dirigidos por el más anciano, el patriarca, que administraba justicia, dirigía la guerra y los ritos religiosos.

La monarquía
Saúl, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos, fue el primer rey hebreo. En el año 1000 a.C. David fue elegido como sucesor de Saúl. El nuevo rey enfrentó a los enemigos, conquistó Jerusalén y la convirtió en capital del Estado.


Organización Económica


La organización económica de los hebreos cambió cuando se establecieron en las tierras de Canaán. De pastores nómadas se convirtieron en agricultores sedentarios. Muchos llegaron a enriquecerse y convertirse en terratenientes, con servidumbre y numerosos esclavos.

Producción Agropecuaria

Los hebreos se destacaron en agricultura y sobresalieron en el cultivo del trigo, la cebada, la vid, el olivo y las higueras. En sus campos pastaban cabras, asnos, ovejas y bueyes.

El Comercio

El comercio y la industria prosperaron especialmente durante el rey Salomón.
Se comercializaban mediante caravanas por tierra y por medio de embarcaciones con los pueblos del Mediterráneo Oriental y del mar Rojo, para lo cual contó con el equipamiento y guía de los fenicios.
 La tierra le proporcionaba trigo, aceite y miel que se cambiaban por la madera y productos manufacturados de Fenicia.
Del misterioso país de Ophir (costa de Somalía, África), traían oro, piedras preciosas y maderas raras.
Las especias y el incienso se importaban del reino de Saba (Arabia) a Palestina, que luego se distribuía en Egipto, Siria y Fenicia.

 Cultura Hebrea Universal


Los hebreos desarrollaron y aportaron al mundo, aspectos fundamentales de carácter religioso, hasta hoy día vigentes. Entre sus aportes tenemos: el monoteísmo, la biblia.

El Monoteísmo

El pueblo hebreo tuvo la convicción de  reer en un solo Dios Universal, llamado Jehová, creador de todas las cosas.

La Biblia

La palabra Biblia viene de la voz griega biblos, que significa libro. En efecto, la biblia es el conjunto de Libros Sagrados o Sagradas Escrituras del pueblo judío y de las religiones cristianas. Por su profundo contenido religioso, filosófico y literario, está considerado como la obra más hermosa de la humanidad. Se encuentra formando diversos libros, todos reunidos en un solo cuerpo. Se divide en dos partes: el Antiguo y el Nuevo Testamento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario